Conoce el nuevo esquema de cancelación de CFDIs
2018-11-05
Introducción.
El proceso de cancelación de comprobantes fiscales mediante la aceptación o rechazo, el cual entrará en efecto el 1 de Noviembre de 2018, será la nueva forma de cancelar facturas. Este proceso sirve para proteger al receptor contra la cancelación indebida y unilateral de facturas que amparen operaciones que sí se realizaron e incluso se pagaron, ya que el receptor puede aceptar o rechazar la cancelación.
De esta manera se logra mayor seguridad en las transacciones entre contribuyentes y se protege el legítimo derecho de deducir o acreditar conforme a las disposiciones fiscales vigentes, y a la vez evita el fraude.
Proceso de cancelación
Actualmente el proceso de cancelación de las facturas se genera por el emisor de forma automática, lo que provoca el problema de cancelaciones injustificadas o dolosas de facturas ya pagadas.
Con la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) para el 2017 se modificó el artículo 29A, con el cual se habilita a los contribuyentes receptores del CFDI para que sean informados de dicha cancelación y estén en posibilidad de aceptarla o rechazarla.
Cancelación de CFDI sin autorización.
Existen algunos casos en los que la cancelación del CFDI no requiere autorización, estos casos son:
-
Cuando la cancelación se realice dentro de los tres días siguientes a su expedición.
-
Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000.00 (cinco mil pesos 00/100 M.N).
-
Por concepto de nómina, egreso, traslado, emitidos en mis cuentas.
-
Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF.
-
Que amparen retenciones e información de pagos.
-
Operaciones con público en general y/o extranjero.
-
CFDI a través del adquiriente y sector primario.
-
Emitido por integrantes del Sistema Financiero.
Flujo de trabajo de las Cancelaciones
-
Cuando el emisor de un CFDI requiera cancelarlo deberá localizar el CFDI en segurifact y dar clic en ”Cancelar”. Si el CFDI se puede cancelar sin autorización la cancelación se llevará a cabo y se mostrará el mensaje “Factura cancelada”.
2. Cuando el CFDI requiera autorización este se enviará al SAT para su autorización y se mostrará en pantalla el mensaje ”Factura enviada a aprobación para cancelar”. El CFDI en Segurifact se mostrará como “Cancelando” en el listado de facturas.
Puedes verificar el status cuando así lo desees con el botón de ”Verificar Cancelación”, al hacer esto Segurifact se conectará con el SAT para verificar si el receptor ya aprobó la cancelación.
Si la cancelación es aprobada el CFDI se pondrá como Cancelado, en caso contrario el CFDI regresará a su status normal antes de solicitar la cancelación.
3. En tu listado de facturas encontrarás un nuevo estado “Cancelando”. Estas son las facturas que deseas cancelar y fueron enviadas a aprobación.
4. Segurifact verificará de forma periódica el status y mostrará en pantalla el resultado. También puedes ver las facturas en espera de aprobación en el Inicio de segurifact.
Aprobación o rechazo de cancelación de facturas que has recibido.
1. Si un proveedor intenta cancelar una factura que te envió y esta no se puede cancelar sin autorización Segurifact se conectará al SAT para consultar las solicitudes y te las mostrará en el Inicio en la sección de “Cancelaciones” en la parte de ”Por autorizar”.
2. Al dar clic en algún CFDI de la sección de “Por autorizar” Segurifact mostrará la pantalla donde podrás Aprobar o Rechazar la cancelación del CFDI. Te recordamos que solo tienes 72 horas para rechazar cualquier solicitud, de lo contrario esta va a proceder. Al Autorizar o rechazar cualquier CFDI Segurifact se conecta al SAT para notificar tu decisión.